Terapia de Parejas en Sitges, Vilanova i La Geltrú y Calafell

¿Qué caracteriza mi Terapia de Parejas?

1

Ante una de las áreas más íntimas del ser humano, como es la relación de pareja, en la terapia es muy importante crear un buen vínculo entre terapeuta y los miembros de la pareja. Para ello, el momento destinado para trabajar la relación será considerado como una oportunidad para establecer un cambio terapéutico, caracterizándose principalmente:​

  • La confianza

  • La empatía

  • La aceptación

  • El sentirse escuchado

En definitiva, se trata de crear un ambiente lo más relajado posible, en el que los miembros de la pareja puedan expresarse con respeto y libertad.

2

La Terapia de Parejas se compone principalmente de sesiones conjuntas, para dar la oportunidad a los miembros de la pareja de poder trabajar conjuntamente todos aquellos componentes de la relación que se vean afectados. Me parece acertado pensar que una pareja es un equipo de dos, y para ello, todos los cambios y adaptaciones relativos a la relación que sean necesarios llevar a cabo, se harán en pareja.

3

Sin embargo, existen situaciones en las que es necesario tratar ciertos aspectos personales de manera individual. Si existen cuestiones más profundas de la persona que puedan estar afectando a la relación, será conveniente establecer estas sesiones más íntimas, para que la persona pueda expresarse y trabajar libremente y sin miedos.

4

Es importante que el proceso de terapia se inicie con la evaluación. Detectar en una relación de pareja los factores que están influyendo negativamente en ésta, es el primer paso para establecer un buen plan de trabajo para el cambio:

"Si no sabemos qué podemos mejorar, difícilmente estableceremos un cambio positivo en nuestra relación de pareja"

Durante esta fase, se tendrá muy presente configurar una buena relación terapéutica (terapeuta - pareja) para obtener un ambiente de colaboración confortable y de expresión libre. A la vez, nos haremos servir de sesiones conjuntas e individuales según necesidades. Pero la evaluación no acaba aquí, se tendrá muy presente durante todo el proceso de terapia para evaluar resultados y posibles cambios.

5

En base a los objetivos que nos fijemos (terapeuta-pareja), trabajaremos con diferentes recursos de intervención que nos ofrece la psicoterapia, en función de las necesidades. Ante todo prima la profesionalidad, ya que me gusta trabajar con técnicas que poseen reconocimiento científico.

En esta fase, seguiremos teniendo muy presente la relación terapéutica (terapeuta - pareja) para mantener una actitud de trabajo y colaboración en todo momento.

6

La sexualidad es una de las áreas principales del ser humano, por lo tanto, también de la pareja. Es una fuente de afectividad y comunicación, entre otros aspectos, que se tendrá en cuenta a la hora de evaluar los posibles factores de afectación de la relación de pareja. La sexualidad puede ser causa o consecuencia de la problemática de la relación, o por el contrario, no tener un papel representativo, por este motivo se analizará la presencia o no de malestar sexual.

7

Cuando el proceso de terapia llega a su final, es importante que la pareja se vea reforzada por todo el trabajo realizado, ya que a partir de aquí, sus miembros dirigirán sus propias vidas:

"No están solos, sino que disponen de su propio aprendizaje"

Conjuntamente, recapitularemos los aspectos más importantes de la terapia, y posteriormente estableceré un seguimiento a corto/medio plazo.